Anatomía y fisiología de la lombriz roja californiana

La lombriz está clasificada en el reino animal como Anélido terrestre (cuerpo segmentado en anillos) de la Clase Oligoquetos (anélidos más sencillos). Vive en ambientes húmedos, rehúye la luz y se nutre de restos orgánicos vegetales y animales en descomposición siendo un excelente recuperador. La lombriz roja californiana o Eisenia foetida se caracteriza por:
 Su longevidad, vive aproximadamente 16 años.
 Aunque es hermafrodita y no puede autofecundarse, es muy prolífica (tiene facilidad para reproducirse abundante y rápidamente).
 Es muy voraz, cada individuo ingiere diariamente una cantidad de materia orgánica equivalente a su propio peso.
 Sus deyecciones, el vermicompost, constituyen el 60% de su ingesta diaria y un producto de elevada calidad.

DESCRIPCIÓN Y MEDIO DE VIDA

La lombriz roja vive normalmente en climas templados. Su temperatura corporal oscila entre los 19 – 20 ºC. Es de color rojo oscuro, y su cuerpo está “metamerizado”, es decir, dividido en anillos o metámeros, que son apreciables a simple vista. Mide entre 8 -10 cm de longitud, y unos 3 – 5 mm de diámetro.
En la lombriz de tierra el aparato respiratorio es muy primitivo y el intercambio de oxígeno se realiza a través de la pared del cuerpo.
El sistema circulatorio, nervioso y excretor está también metamerizado, así en cada anillo se hallan 5 pares de corazones y un par de riñones.
Para comer, la lombriz chupa la comida a través de su boca, denominada probóscide. Cuando llega al estómago, unas glándulas especiales se encargan de segregar carbonato cálcico, que neutraliza los ácidos presentes en la comida ingerida.
El sistema muscular está muy desarrollado tanto en sentido longitudinal, como en sentido circular, lo que permite al animal efectuar cualquier tipo de movimiento.
Los rayos U.V. matan a las lombrices en pocos minutos, por esta razón, las lombrices de tierra son fotófobas. Poseen unas células especiales colocadas a lo largo de su cuerpo, que le avisan de la presencia de luz, y les permite huir en dirección contraria.
Cada lombriz está dotada de un aparato genital masculino y de un aparato genital femenino. El primero está en la parte anterior, muy cerca de la boca, y el femenino, en posición un poco más posterior.
La cópula se efectúa cada 7 – 10 días y tras 14 – 21 días de incubación, según las condiciones ambientales, emergen de la cápsula, que ha adquirido ya un color más oscuro, entre 2 y 21 lombrices de color blando y aproximadamente 1 mm de longitud.

About these ads

~ por jolocado en marzo 15, 2011.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: